Instalar un WordPress correctamente

Instalar un WordPress no es una labor excesivamente compleja, pero si queremos que el wordpress nos ofrezca un buen rendimiento en el servidor y que la experiencia de navegación de los visitantes sea adecuada es algo más complejo. En este post vamos a proceder a explicaros como realizar todo el procedimiento de instalación de un WordPress en Neodigit, desde el principio.

El primer paso será descargar WordPress de https://es.wordpress.org/ si es que lo queremos en español o catalán

Descarga de WordPress

Tenemos la opción de descargarlo en .zip o en .tar.gz, obviamente va al gusto, en mi caso he procedido a bajarme la versión en .tar.gz ya que ocupa menos.

Una vez descargado procedemos a extraer el contenido del fichero comprimido en un directorio de nuestro PC o obtendremos el directorio wordpress.

Ahora iremos a nuestro panel de hosting, en este caso al de Neodigit en https://panel.neodigit.net y crearemos el hospedaje si es que no lo tenemos creado.

Creación hospedaje

Fijaros que he seleccionado como versión de php la versión 7, así conseguiremos un mejor rendimiento del wordpress.

Una vez creado el hospedaje procederemos a crear el usuario ftp para subir el contenido

Creación del FTP

Y por supuesto también crearemos una base de datos y usuario para el wordpress

Creación base de datos

Obviamente os recomiendo llamar a la base de datos con un nombre un poco más sofisticado y tampoco sería mala idea que el usuario y la base de datos se llamaran de forma diferente.

Ahora procederemos a subir por FTP el contenido del directorio wordpress al servidor dentro del directorio www

Subiendo por FTP

Una vez subido comenzamos la instalación entrando con el navegador en el wordpress recien instalado.

Instalación

A continuación rellenaremos los datos, es interesante modificar el prefijo de la tabla y ponerle algo diferente a wp_

Instalación

Instalación

Aquí pulsaremos en Ejecutar la instalación y ya podremos empezar a instalar nuestro WordPress, para eso empezaremos rellenando los datos

Instalación

Y ya habremos terminado.

Instalación

Ahora para entrar en la administración del wordpress pulsaremos en http://wordpressdeprueba.com/wp-login.php y ya estaremos dentro.

Lo primero será instalar el plugin WP fail2ban, el de fondo verde. Este plugin nos protegerá de ataques de fuerza bruta, este plugin está integrado con los servidores con panel, multidominios y alojamientos de Neodigit y automáticamente introducirá en el firewall al atacante de fuerza bruta, muy recomendable que redundará en una reducción de recursos del servidor y por tanto mejor servicio a nuestros visitantes.

wp-fail2ban

Otro plugin fundamental será el wp Supercache, que a continuación os mostraremos como instalarlo correctamente porque a diferencia del wp-fail2ban no es suficiente con instalarlo.

wp-supercache

Lo primero que vamos a necesitar es ajustar los enlaces permanentes, para eso iremos a “Ajustes – Enlaces Permanentes” y pondremos una opción que no sea la primera, en mi caso elegí “Mes y Nombre”, pero puede ser otra.

permalinks

Ahora iremos a Ajustes – WP Super Cache y seleccionaremos las siguientes opciones para utilizar el mod_rewrite y así no cargar php y hacer la web más rápida.

supercache

Una vez hecho este cambio tendremos que actualizar el .htaccess simplemente aceptando un poco más abajo en el mismo menú

mod_rewrite

Y a partir de aquí ya podéis instalar el tema adecuado, los plugins que se deseen, quizás disqus para no cargar con comentarios la base de datos, y lo más importante, crear contenido.