Instalar un WordPress correctamente

Lectura Tiempo de lectura: 12 minutos.
Eduardo Collado
23 de junio de 2016

Instalar un WordPress no es una labor excesivamente compleja, pero si queremos que el wordpress nos ofrezca un buen rendimiento en el servidor y que la experiencia de navegación de los visitantes sea adecuada es algo más complejo. En este post vamos a proceder a explicaros como realizar todo el procedimiento de instalación de un WordPress en Neodigit, desde el principio.


El primer paso será descargar WordPress de https://es.wordpress.org/ si es que lo queremos en español o catalán.
Descarga de WordPress
Tenemos la opción de descargarlo en .zip o en .tar.gz, obviamente va al gusto, en mi caso he procedido a bajarme la versión en .tar.gz ya que ocupa menos.


Una vez descargado procedemos a extraer el contenido del fichero comprimido en un directorio de nuestro PC o obtendremos el directorio wordpress.


Ahora iremos a nuestro panel de hosting, en este caso al de Neodigit en https://panel.neodigit.net y crearemos el hospedaje si es que no lo tenemos creado.
Creación hospedaje

Fijaros que he seleccionado como versión de php la versión 7, así conseguiremos un mejor rendimiento del wordpress.


Una vez creado el hospedaje procederemos a crear el usuario ftp para subir el contenido
Creación del FTP

Y por supuesto también crearemos una base de datos y usuario para el wordpress
Creación base de datos

Obviamente os recomiendo llamar a la base de datos con un nombre un poco más sofisticado y tampoco sería mala idea que el usuario y la base de datos se llamaran de forma diferente.
Ahora procederemos a subir por FTP el contenido del directorio wordpress al servidor dentro del directorio www
Subiendo por FTP

Una vez subido comenzamos la instalación entrando con el navegador en el wordpress recien instalado.
Instalación

A continuación rellenaremos los datos, es interesante modificar el prefijo de la tabla y ponerle algo diferente a wp_
Instalación
Instalación

Aquí pulsaremos en Ejecutar la instalación y ya podremos empezar a instalar nuestro WordPress, para eso empezaremos rellenando los datos
Instalación

Y ya habremos terminado.
Instalación

Ahora para entrar en la administración del wordpress pulsaremos en http://wordpressdeprueba.com/wp-login.php y ya estaremos dentro.


Lo primero será instalar el plugin WP fail2ban, el de fondo verde. Este plugin nos protegerá de ataques de fuerza bruta, este plugin está integrado con los servidores con panel, multidominios y alojamientos de Neodigit y automáticamente introducirá en el firewall al atacante de fuerza bruta, muy recomendable que redundará en una reducción de recursos del servidor y por tanto mejor servicio a nuestros visitantes.
wp-fail2ban

Otro plugin fundamental será el wp Supercache, que a continuación os mostraremos como instalarlo correctamente porque a diferencia del wp-fail2ban no es suficiente con instalarlo.
wp-supercache

Lo primero que vamos a necesitar es ajustar los enlaces permanentes, para eso iremos a «Ajustes – Enlaces Permanentes» y pondremos una opción que no sea la primera, en mi caso elegí «Mes y Nombre», pero puede ser otra.
permalinks

Ahora iremos a Ajustes – WP Super Cache y seleccionaremos las siguientes opciones para utilizar el mod_rewrite y así no cargar php y hacer la web más rápida.
supercache

Una vez hecho este cambio tendremos que actualizar el .htaccess simplemente aceptando un poco más abajo en el mismo menú
mod_rewrite
Y a partir de aquí ya podéis instalar el tema adecuado, los plugins que se deseen, quizás disqus para no cargar con comentarios la base de datos, y lo más importante, crear contenido.

Posts relacionados

2 respuestas a “Instalar un WordPress correctamente”

  1. Guillermo dice:

    El problema de usar fail2ban es que actua a nivel de iptables y eso, que está muy bien para bloquear spam y zombies, provoca que el usuario del blog al meter la contraseña tres veces mal tenga el acceso totalmente bloqueado a la web.
    Y llama al soporte técnico diciendo ¡no veo mi web! ¡el servidor se ha caido!. Cuando en realidad lo único que ocurre es que fail2ban está haciendo su trabajo correctamente.
    Por eso uso Wordfence como cortafuegos para WordPress, ya que al menos sale un mensaje de error sólo al autenticar (no en el resto del web) y el usuario sabe que ha hecho algo mal.

  2. Eduardo Collado dice:

    Sí, efectivamente, fail2ban lo hace a nivel iptables. El problema de Wordfence es que el php tiene que ejecutar cada petición, y en caso de ataque no te quita el procesado de las peticiones, lo cual redunda en que el servidor va a estar más cargado, por lo que la web irá más lenta o incluso te pueden llegar a tirar el servidor dependiendo de los recursos que tengas por agotamiento de los mismos.
    Wordfence es una opción, pero personalmente para esto no me parece la más óptima ya que castiga el rendimiento del servidor.
    En cuanto al usuario, no hay ningún problema en explicarle lo que ha pasado y si el pobre es un poco torpe y ha metido mal la contraseña tiene dos opciones, o espera 10 minutos para salir del iptables o nos llama y encantados le quitamos esa ip del iptables.
    Por supuesto el iptables le bloqueará el puerto 80, así que los demás servicios no se le interrumpirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *