Optimizando el rendimiento de nuestra web con mod_expires

En todos nuestros servidores administradores el módulo mod_expires está activo, como no podría ser de otra manera, esto nos va a permitir optimizar la carga de nuestras webs, de forma que podamos controlar la cache en el navegador del cliente.

Por ejemplo si nuestra web tiene una imagen que aparece muchas veces no vamos a hacerle a nuestro vistante descargarsela cada vez, la descargará la primera vez y luego no volverá a descargarla por un tiempo que definamos.

Esto nos permitirá que nuestros clientes naveguen de una forma más fluida por nuestras webs y además optimizaremos las descargas de nuestros servidores haciendo que sean más eficientes.

La configuración de mod_expires no es tampoco muy complicada y en un 90% de los casos simplemente puede servir copiar estas líneas de a bajo en su fichero .htacccess.

Estas líneas controlan la cache en el navegador del cliente, por ejemplo con la línea:

Estamos diciendo que una imagen la cachee el navegador durante 60 días, esto tiene unas implicaciones enormes en nuestra web, por poner un ejemplo si modificamos el logo de nuestra web porque estamos en campaña de Navidad y subimos el nuevo logo con el mismo nombre nuestros clientes habituales no lo van a ver, seguirán viendo el antiguo durante 60 días porque al tenerlo cacheado no lo descargarán de nuevo. En este caso una solución podría ser cambiar el nombre de la imagen, por ejemplo si el logo original es logo.jpg al logo de navidad podemos llamarle logo_navidad.jpg. Es algo muy obvio, pero si nadie te lo cuenta a lo mejor no se te ocurre y puedes perder muchas horas intentando averiguar la razón por la que el logo no cambia.

En el código que os he pegado aquí arriba tenéis definida la caché para los elementos más comunes, incluídos css, audios, vídeos, imágenes, jpg, e incluso para flash, si es que alguien lo usa todavía.