Matomo (antes Piwik), un “Analytics” libre y gratuito

Matomo es un completo software de estadísticas para nuestra web que nos suministra, esencialmente, lo más útil de lo ofrecido por el famoso Google Analytics. Piwik corre en nuestro propio alojamiento (por ejemplo, en un subdirectorio o en un subdominio) y pide poco pan: PHP y una base de datos MySQL.

El usar un paquete de estadísticas en lugar de, burguesamente, darnos de alta una cuenta gratis en Analytics ofrece algunas ventajas. Notablemente, que no suministraremos todos nuestros datos al Gran Hermano Google, tal como ellos mismos destacan en su web.

Solamente es necesario un alojamiento que corra PHP y una base de datos, como por ejemplo los de Neodigit. Matomo es feliz (y rápido) con PHP 7.0. Si nuestra web es un WordPress como esta, lo más operativo es instalar un plugin como WP-Piwik y en un minuto, usando nuestro token (ir a Piwik, engranaje, API) estará conectado. Cabe esperar que WP-Piwik se renombre en breve para reflejar el cambio de nombre de Piwik a Matomo; ver más abajo.

Analytics de Google siempre ofrece lo último y lo más útil pensando sobre todo en el usuario profesional, que frecuentemente usa también AdSense y vive del constante trabajo en conseguir buen contenido y mantenerlo arriba en Google. Matomo está orientado a un tipo de usuario similar, pero que además valora la privacidad y/o el construír más a su medida su propio entorno. De cualquier forma, es muy de agradecer que haya dónde elegir.

Los desarrolladores de Piwik decidieron empezar 2018 cambiando de nombre. Explican las razones en su web. En resumen, hay alguna otra empresa que se llama Piwik por ahí, y quizá no registraron la marca en su día. Total, que ahora Piwik se llama Matomo. Por demás, todo en orden.