Montar un servidor Mumble en Neodigit: Audioconferencias en grupo

Hoy voy a presentaros un sistema para hacer audioconferencias en grupo, hasta 100 personas en principio, en un entorno controlado, muy fácil de montar y con muy pocos recursos, en concreto con un pequeño servidor cloud, el más pequeño de los disponibles en Neodigit es más que suficiente.

Una sala de chat y audiochat para un grupo a veces es una solución estupenda para todas aquellas empresas o grupos donde las personas que lo componen están geográficamente disgregados.

Las reuniones de departamento o en grupo cuando el grupo completo no está físicamente en el mismo sitio puede llegar a ser un problema y las soluciones pueden llegar a ser o demasiado complejas o simplemente caras, sobre todo si lo único que necesitamos es hablar.

No hablamos del sistema de telepresencia de Cisco, el cual es increíble, pero claro, hay muchos pisos más baratos, otra opción es Webex, a un precio bastante elevado y luego tenemos herramientas como Mumble que se pueden instalar muy fácilmente en un servidor y que nos va a proporcionar una sala de chat y de audioconferencia en la que podemos decir que prácticamente no hay límite.

La instalación es muy sencilla y no tampoco requiere de grandes recursos, en nuestro caso tenemos una instancia funcionando en un servidor cloud con Ubuntu 16.04 Server con 1 core y 1 Giga de RAM, lo más básico que se puede y el funcionamiento es fantástico, la calidad del audio es estupenda pues el códec de audio que incluye por defecto Mumble, Opus , ofrece una calidad muy buena.

Para instalar simplemente seguiremos los siguientes pasos:

Si queréis editar la contraseña del usuario administrador que es SuperUser tendréis que hacer lo siguiente:

Siguiendo las preguntas que os haga seréis capaces de configurar y cambiar la contraseña, creedme que es muy sencillo.

Con esto ya lo tendréis funcionando y simplemente os conectaréis con el cliente que podéisd descargar desde http://www.mumble.com/mumble-download.php, y las versiones para IOS o Android desde su market correspondiente.

Sólo os quedaría hacer un par de cosas, como poner una contraseña para todos vuestros usuarios en el fichero /etc/mumble-server.ini

Y luego ya si queréis modificar vuestro iptables con:

El cliente de Mumble realmente es muy sencillo de manejar y lo único que tenéis que saber es que para poder fijar el usuario y podertelo llevar de un lado a otro necesitas el certificado que te genera el Mumble.

En cuanto a cosas interesantes que podéis hacer con Mumble una de las más interesantes es la de grabar las conversaciones, esto es fantástico si estáis usando la aplicación para una formación o si lo usáis para grabar una conversación que luego queréis publicar en algún sitio.

Si deseáis instalarla y/o probarla por favor poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudaros y conversar sobre ello.