¿Cuántos dominios hay?

Esta es una de esas preguntas que no pueden ser más sencillas. ¿Cuántos dominios existen? Bueno, la respuesta es un pelo más complicada.

En todo el mundo, hay 2.869 registradores acreditados por ICANN (dato oficial de Abril de 2017; en Agosto la cifra ha subido ligeramente) para los .com y sus hermanos. Estos mantienen el registro de 161.430.986 dominios (dato de Agosto de 2017) de los que terminan en .com, .net, .org, .info y .biz (conocidos colectivamente como gTLD), a una media de algo más de 50.000 dominios de estos tipos por cada registrador acreditado.

Esto está muy bien, pero hay muchos otros tipos de dominios. De especial relevancia para nosotros, por volumen, los .es. ¿Qué pasa con los .es?

Hay 1.880.627 dominios .es, incluyendo los de segundo nivel (.com.es, etc) a Julio de 2017, gestionados, en su mayoría, por 105 agentes registradores acreditados.

Todas estas estadísticas no tienen en cuenta una gran cantidad de dominios de primer nivel “nuevos” que dan muy dignamente la batalla y van creciendo: .travel, .global, .shop, y un largo etcétera. Todos ellos agregados, suponen unos nada desdeñables veintitantos millones de dominios. Ya solamente entre .xyz, .us y .top, suman diez millones largos. Pero su uso en España es marginal.

También poco significativos estadísticamente son .cat (unos 113.000 dominios), .eus (6.300) y .gal (4.000). Aunque son cifras relativamente magras, tienen un especial significado en sus respectivas áreas de influencia. Pero esa es otra historia, y la abordaremos en otra ocasión.

Esto ubica el conjunto de los dominios españoles en algo más del 1% del total. No está mal, considerando que (a) la población española es alrededor del 0,6% de la global, y (b) en España se usan mucho, mucho, los gTLD (.com y compañía).

Y Tecnocrática, ¿dónde está en todo este fregado?

En cuanto a los gTLD, Tecnocrática mantiene algo más de 85.000, es decir, que somos algo más grandes que el registrador medio a nivel mundial. En España, estamos en la octava posición. En los .es, mantenemos algo más de 75.000, situándonos en la novena. Estas estadísticas no tienen en cuenta los dominios de empresas que hemos ido comprando y que nos vamos trayendo, muy poco a poco, a nuestro Registro, así como otros TLDs. Sumar esto, nos sitúa en algo más de 200.000 dominios gestionados. Creemos que somos el menos conocido de los 10 primeros Registradores españoles.

Pero volvamos a la pregunta original del artículo con una última reflexión.

Sumando a los gTLD y a los nuevos TLD los dominios de España y de otros países (casi 21 millones de .cn; 16 millones largos de .de; 10 millones de .uk; cinco millones largos de .nl; cinco millones y pico de .ru y casi cuatro millones de .eu), existen en torno a 225 millones de dominios en este momento. Es decir, que hay un dominio por cada 33 personas que existen sobre el planeta.

Cuestión distinta es, por tanto, la utilidad real de los dominios. Pero esa es otra historia, y es tan interesante como para ameritar su propio artículo.