¿Cuántos dominios hay?

Lectura Tiempo de lectura: 5 minutos.
Alfredo Sola
4 de septiembre de 2017
ElPapelDeIANA

Esta es una de esas preguntas que no pueden ser más sencillas. ¿Cuántos dominios existen? Bueno, la respuesta es un pelo más complicada.

En todo el mundo, hay 2.550 registradores acreditados por ICANN (dato oficial de Junio de 2022) para los .com y sus hermanos. Hay que tener en cuenta que, producto de fusiones y otros devenires, hay unas cuantas empresas que mantienen varios registradores.

Los registradores mantienen 173,4 millones de dominios .com y .net

Los registradores mantienen 173,4 millones de dominios (dato de cierre de 2021) de los que terminan en .com y .net; a añadir a los .org, .info y .biz (conocidos colectivamente como gTLD), a una media de algo más de 50.000 dominios de estos tipos por cada registrador acreditado.
Esto está muy bien, pero hay muchos otros tipos de dominios. De especial relevancia para nosotros, por volumen, los .es. ¿Qué pasa con los .es?

Hay 1.986.172 dominios .es, incluyendo los de segundo nivel (.com.es, etc) a Junio de 2022, gestionados, en su mayoría, por 110 agentes registradores acreditados.

Todas estas estadísticas no tienen en cuenta una gran cantidad de dominios de primer nivel «nuevos» que dan muy dignamente la batalla y van creciendo: .travel, .global, .shop, y un largo etcétera. Todos ellos agregados, suponen unos nada desdeñables veintitantos millones de dominios. Ya solamente entre .xyz, .us y .top, suman diez millones largos. Pero su uso en España es marginal.

También poco significativos estadísticamente son .cat (unos 113.000 dominios, con un crecimiento casi nulo desde 2016), .eus (6.300) y .gal (4.000). Aunque son cifras relativamente magras, tienen un especial significado en sus respectivas áreas de influencia. Pero esa es otra historia, y la abordaremos en otra ocasión.

Esto ubica el conjunto de los dominios españoles en algo más del 1% del total. No está mal, considerando que (a) la población española es alrededor del 0,6% de la global, y (b) en España se usan mucho, mucho, los gTLD (.com y compañía).

Y Tecnocrática, ¿dónde está en todo este fregado?

En cuanto a los gTLD, Tecnocrática mantiene algo más de 100.000, es decir, que somos algo más grandes que el registrador medio a nivel mundial. En España, estamos en la octava posición. En los .es, mantenemos alrededor de 70.000, situándonos en la novena. Estas estadísticas no tienen en cuenta los dominios de empresas que hemos ido comprando y que nos vamos trayendo, poco a poco, a nuestro Registro, así como otros TLDs. Sumar esto, nos sitúa en algo más de 200.000 dominios gestionados. Creemos que somos el menos conocido de los 10 primeros Registradores españoles.

Pero volvamos a la pregunta original del artículo con una última reflexión.

Sumando a los gTLD y a los nuevos TLD los dominios de España y de otros países:

Todo sumado, según Verisign (el mayor registro del mundo), existen en torno a 342 millones de dominios en este momento (cierre de 2021). Es decir, que hay un dominio por cada 23 personas que existen sobre el planeta.

Cuestión distinta es, por tanto, la utilidad real de los dominios. Pero esa es otra historia, y es tan interesante como para ameritar su propio artículo.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *