¿Qué pedirle a un alojamiento?

Lectura Tiempo de lectura: 10 minutos.
Alfredo Sola
21 de febrero de 2018

Con la extensa oferta de alojamientos que ofrece el mercado, perderse no es fácil sino prácticamente inevitable. Pero dividamos, y venceremos.
Podemos clasificar lo que pedimos a un alojamiento en dos clases:

Lo esencial

En un alojamiento, típicamente tenemos una web y un servicio de correo. Sigamos dividiendo:

Lo esencial para el dominio

Ya hemos hablado extensamente de la necesidad de consignar y mantener debidamente los datos de los dominios. Hacer de esto un requisito, por tanto, es lo único lógico: Lo básico para un dominio, es que se pueda registrar y gestionar (incluído el DNS) de forma fácil y ágil. A ser posible, sin requerir de la intervención de ninguna persona ajena a nosotros.

Lo esencial para la web

Nuestra web va a tener unos requisitos. Estos requisitos nos los puede facilitar nuestro diseñador o, si se trata de una web construída sobre una plataforma muy habitual (por ejemplo, WordPress), entonces es más fácil: El requisito es que corra WordPress. Esto, a su vez, implica PHP y MySQL. (pista: Un WordPress medianamente moderno necesita PHP 5.6, y se encuentra en su salsa desde PHP 7.0 en adelante).


Si nuestra web tiene algo más exótico, pongamos por ejemplo, en Perl, tendremos que verificar que el alojamiento que pretendemos contratar pueda correr Perl. Lo mismo que si requiere Tomcat, Python, ASP, o alguna del sinfín de tecnologías que permiten hacer webs.
Hay que añadir a esto que ni PHP, ni MySQL, ni ninguna otra de las tecnologías mencionadas, son requisitos completamente definidos. Cada una de estas cosas tiene versiones y características que pueden estar habilitadas o no. Por ejemplo, podemos necesitar PHP 5.6 con magic quotes. O MySQL 5.5.


Al «kit» más habitual en nuestros días, a veces, se le llama LAMP: Linux, Apache, MySQL, PHP. En realidad, Linux y Apache son piezas que se pueden cambiar, pero esa es otra historia y debe contarse en otra ocasión.


En resumen: Recopilemos de nuestra web, o bien la plataforma (ej: WordPress versión tal), o bien directamente los requisitos concretos (ej: PHP 5.6 con open_basedir y MySQL 5.5)
Además, puede que para nuestra web, sobre todo si es una tienda, sea esencial contar con certificado SSL. Los hay de muchos tipos; los más populares, y cada vez más, son los certificados Let’s Encrypt.

Lo esencial para el correo

Esta parte, habitualmente, es la más fácil. Que funcione el correo, ¿no?


Los problemas en los servicios de correo solamente se manifiestan a largo plazo. La totalidad de los proveedores de correo van a manifestar algunas incidencias dado el tiempo suficiente. Incluso algunas de las que no tienen culpa alguna, sino que son el resultado de una difícil elección para equilibrar la necesidad de que el correo funcione, con la de proteger al usuario del spam, los virus y otras maldades cotidianas. No en vano, la mayor parte de las soluciones potentes y dedicadas de correo acaban costando bastante más que los alojamientos «normales», y no incluyen web. Pero no nos vayamos tan arriba.


En los tiempos que corren en que, si no lo hemos hecho ya, querremos tener el correo tanto en un ordenador como en un teléfono, esto significa IMAP. No es imprescindible, pero usar el vetusto POP3 accediendo desde varios sitios es de todo menos práctico. Además, IMAP replica nuestros correos de manera natural en tantos dispositivos como tengamos, proporcionando una cierta protección frente a varios posibles tipos de desastre.

Lo que nos facilita la vida

Considerando el bajísimo precio de los alojamientos hoy en día, es de comprender que queramos escalar un poco por nuestra particular pirámide de Mashlow y pedir un poco más. Ese poco más, en las mismas categorías, viene a ser:

Un poco más para la web

Conforme evolucionan las webs, y sobre todo los gestores de contenidos (vamos, los programas que «generan» las webs), van necesitando versiones más modernas del entorno de ejecución. Esto, en la mayor parte de los casos, se traduce en que es conveniente que un alojamiento ofrezca varias versiones de PHP.


La encriptación del transporte de las webs («el candadito del navegador») es una tendencia imparable. En ciertas webs, de hecho, son imprescindibles. Por tanto, conviene que nuestro alojamiento gestione fácilmente certificados SSL.

Un poco más para el correo

Dado que el volumen de correo que manejamos no tiende a otra cosa que a crecer, los usuarios avanzados agradecerán el poder poner filtros en el servidor para clasificar el correo en el momento en que llega. Los filtros en el servidor son más útiles que en un cliente de correo como por ejemplo Thunderbird o Outlook, porque los correos no han de ser examinados por el cliente de correo: Es el servidor el que hace el trabajo.


Otra ventaja de tener filtros de correo en el servidor es que proporcionan la funcionalidad de mensaje de vacaciones; y si esta funcionalidad está accesible mediante correo web, de forma que el usuario no tenga que entrar en un panel de control que le resulta extraño, entonces el montaje es perfecto.


Algunas características avanzadas no tienen un beneficio perceptible de manera inmediata, pero contribuyen a asegurar nuestro correo de una forma muy eficaz, aunque no sea visible. Algunas características que cumplen esta definición son DKIM, DMARC y SPF. Estas características se centran en evitar que un tercero se haga pasar por nosotros.
DKIM (norma; wikipedia) es un método de autenticación que reduce las posibilidades de que un tercero se haga pasar por nosotros.


SPF (norma; wikipedia) es un sistema de validación sencillo, pero eficaz, que evita que se pueda emitir correo que aparente ser nuestro, desde servidores que no sean el nuestro.
DMARC (norma; wikipedia) es un completo sistema de validación de correo, que se apoya en DKIM y SPF.


Como se puede ver, estos mecanismos no son sencillos de operar, por lo que un alojamiento de correo que los ofrece listos para usar, es un alojamiento de correo que tiene una seguridad por encima de la media.

Un poco más para todo

Las plataformas cloud en que se alojan estos servicios hoy día son muy fiables, pero como plataformas compuestas por máquinas, no están exentas de la posibilidad de incidencias, generalmente de lo más inoportunas. Por tanto, es deseable que nuestro alojamiento incluya copias de seguridad frecuentes. Aunque las tengamos que pagar aparte. Por cierto, que el responsable final de los datos de la web y el correo no es la empresa que los aloja, sino su dueño: Por tanto, conviene de cuando en cuando sacar una copia y tenerla a buen recaudo.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *